jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué es un enlace químico?

Podríamos definirlo como la fuerza que mantiene unidos a los átomos en una molécula. Se puede expresar gráficamente de la siguiente manera:

¿Por qué existen las moléculas?


Las moléculas poliatómicas existen porque los átomos interactúan para formar agregados que tienen energía más baja que los "fragmentos separados"


Por ejemplo:
H+H---H2;  O+O---O2;  C+O2---CO2
 Libera E         Libera E        Libera E


Si se quieren entender las propiedades físicas y químicas de los elementos y de los compuestos, es necesario saber sobre el enlace químico.
Los átomos no existen aislados, sólo aquellos que tienen el nivel exterior completo (gases nobles). En general los átomos se asocian para conseguir 8 electrones en su nivel exterior (excepto el H).
El principio básico para entender el enlace es el conocimiento de las estructuras electrónicas de los átomos que se combinan.
La formación de un enlace implica la liberación de la llamada energía de enlace. La energía de enlace tiene igual valor, pero signo contrario, a la energía necesaria para romper ese mismo enlace.
Experimentalmente, se han podido determinar energías de enlace, longitudes de enlace y ángulos de enlace y se observan regularidades que ayudaron a construir las teorías sobre enlaces.