domingo, 30 de agosto de 2015

Reacción de oxidación - reducción

Si en una disolución de sulfato de cobre (II) (azul transparente) se sumerge un clavo de hierro (gris metálico), se observa que la intensidad del color azulado de la disolución disminuye y que sobre el clavo se depositan pequeñas partículas rojizas de cobre metálico (Cuº). Se ha formado sulfato de hierro (II) y cobre metálico.

Cu SO4 (aq) + Fe (s) Fe SO4(aq) + Cu (s)

Semirreacciones:

Cu2+  -->  Cuº    (gana 2 e-)     El cobre se reduce, es el oxidante


Feº   -->   Fe2+  (pierde 2 e-)  El hierro se oxida, es el reductor

Reacción del zinc con el ácido clorhídrico

Objetivo de la práctica

  • Visualizar una reacción química y observar los cambios que se producen.
  • Distinguir los reactivos y los productos de la reacción y escribir la ecuación química ajustada del proceso.
  • Identificar el tipo de reacción que se produce.
  • Aprender las técnicas de laboratorio necesarias para realizar el proceso, así como el material utilizado.

Materiales

Tubos de ensayo, gradilla, espátula, pinza de madera, vasos de precipitados, agua destilada, zinc en polvo o granalla y ácido clorhídrico.
Descripción

Se trata de hacer reaccionar el zinc con el ácido clorhídrico y observar qué es lo que sucede. Para ello se pone un poco de zinc en polvo o en forma de granalla en un tubo de ensayo. A continuación se echa ácido clorhídrico, del que se usa habitualmente en el laboratorio (sobre el 36% en volumen), hasta la mitad del tubo de ensayo. Al instante se observa un burbujeo y salida de gas por el extremo del tubo, es el hidrógeno que se está formando en la reacción. El tubo de ensayo se calienta debido a que la reacción es exotérmica, es decir, con desprendimiento de calor. La presencia del hidrógeno en la reacción se puede comprobar poniendo el mechero en el extremo del tubo y observando que se produce una pequeña explosión.

Ecuación química ajustada
 Zn (s) + 2HCl (aq)         ZnCl(aq)  + H2 (g)