viernes, 4 de marzo de 2011

Desarrollo de contenidos

Eje: la estructura de la materia
 

La estructura del átomo
 

Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo. Número atómico y número de masa. Isótopos.

Expectativas de logro
• Caracterizar la estructura interna del átomo de acuerdo con el modelo escolar presentado, reconociendo la existencia de un núcleo y niveles electrónicos de energía.
• Inferir, a partir de los números atómico y másico de un átomo dado, la cantidad de protones, neutrones y electrones que lo componen.
• Escribir la distribución de electrones por niveles para un átomo dado.
• Utilizar adecuadamente la tabla periódica de los elementos para obtener información de la estructura atómica de un elemento dado.
• Reconocer la existencia de isótopos de un elemento a partir de los distintos valores de sus números másicos.
• Describir el tipo de fuerzas en el átomo y su relación con los procesos físico-químicos.
• Analizar críticamente los alcances y limitaciones de la analogía planteada entre el modelo atómico trabajado y el sistema planetario.

Uniones químicas
 

Unión iónica y unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión de pares electrónicos de valencia (TRePEV). Geometría molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias).
 

Expectativas de logro
• Esquematizar correctamente las estructuras de Lewis para representar sustancias binarias iónicas y covalentes.
• Predecir geometrías moleculares para sustancias sencillas.
• Interpretar la unión química a partir del modelo escolar presentado.
• Construir una primera interpretación del proceso de oxidación-reducción.
• Utilizar el lenguaje simbólico propio de la química al escribir fórmulas y ecuaciones.
• Reconocer los diversos tipos de compuestos binarios y escribir adecuadamente sus fórmulas.
• Nombrar sustancias binarias utilizando la noción de número de oxidación y las convenciones correspondientes.

Eje: las transformaciones de la materia

Las reacciones químicas
 

Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones químicas: su representación y su significado. Reacciones de combustión y óxido-reducción. Comportamiento ácido/ básico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores ácido-base naturales. La energía asociada a las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.

Expectativas de logro
• construir la noción de cambio químico como destrucción de enlaces y formación de otros;
• utilizar el modelo discontinuo de materia para interpretar el cambio químico;
• utilizar modelos icónicos para representar los estados inicial y final de un sistema en el que ocurra un cambio químico, atendiendo a la destrucción-formación de enlaces y a la conservación del número y tipo de átomos de cada elemento;
• leer y escribir las ecuaciones químicas correctamente balanceadas para representar las diversas reacciones trabajadas;
• identificar las variables que pueden modificar la velocidad de una reacción química;
• identificar ácidos y bases de uso cotidiano utilizando indicadores;
• calcular a partir de los calores de combustión por unidad de masa, los valores de los intercambios de energía en reacciones de combustión.

Las reacciones nucleares
 

Reacciones de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias.


Expectativas de logro
• leer y escribir adecuadamente ecuaciones que representen reacciones nucleares sencillas;
• deducir qué reacciones nucleares son posibles y cuáles no, a partir de las cantidades que deben conservarse;
• conocer cómo opera una reacción nuclear en cadena y cuáles son sus usos tecnológicos;
• identificar los tres tipos principales de emisiones radiactivas;
• predecir los elementos producidos a partir de un determinado decaimiento radiactivo;
• conocer los fundamentos del método de datación por carbono 14;
• conocer las principales aplicaciones de la radiactividad en nuestro país, tanto para usos medicinales como industriales;
• valorar críticamente los usos de la radiactividad y sus implicancias sociales.

Eje: los intercambios de energía


Intercambio de energía térmica
 

Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas.

Expectativas de logro
• distinguir entre calor y temperatura;
• utilizar unidades adecuadas para expresar temperatura y calor;
• dar explicaciones sobre procesos sencillos que impliquen; intercambios de energía térmica;
• hacer cálculos usando la ecuación fundamental e interpretar los resultados;
• interpretar las variables de las que depende un proceso a partir de las ecuaciones que lo describen;
• distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor;
• diseñar y/o llevar adelante experiencias que permitan hacer mediciones que involucren calores específicos y calores intercambiados, y otras magnitudes tratadas en este núcleo;
• aplicar los conceptos estudiados al análisis de situaciones de producción de energía hogareña o industrial y sus efectos sobre el ambiente.

Intercambio de energía por radiación
 

Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.


Expectativas de logro
• distinguir cuál es el principal mecanismo de intercambio de energía (conducción o radiación) involucrado en un determinado proceso;
• dar ejemplos de situaciones en las que se privilegia cada mecanismo y fundamentar;
• utilizar correctamente términos como longitud de onda y frecuencia para describir una onda;
• reconocer los procesos de absorción, emisión y reflexión de radiación en casos concretos;
• reconocer y dar ejemplos de las distintas regiones del espectro electromagnético y su presencia en situaciones cotidianas;
• interpretar el efecto invernadero en base a las nociones de absorción, emisión y reflexión de radiación;
• asumir críticamente posición respecto del uso de determinados materiales acorde a sus efectos sobre el ambiente y la vida del hombre.

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