domingo, 1 de abril de 2012

La necesidad de ordenar los elementos: Tabla periódica

La tabla periódica se desarrolló de manera totalmente empírica y fue usada por los químicos antes de que se tuviera conocimiento acerca de la configuración electrónica. El siguiente es el desarrollo histórico de la tabla periódica:
  • Durante los primeros años del siglo XIX, algunos elementos fueron descubiertos en un tiempo relativamente corto.
  • En el año 1830 había cerca de 56 elementos conocidos. A medida que aumentaron la cantidad y variedad de datos se vio la necesidad de buscar una forma más simple para manejar estos números y tenerlos a mano.
  • En 1869 Dimitri Mendeleiev en Rusia y Lohar Meyer en Alemania, trabajando independientemente el uno del otro, publicaron esquemas similares para clasificar los elementos. Estas tablas fueron las precursoras de la tabla periódica moderna. Mendeleiev distribuyó los elementos en el orden que aumentaban sus pesos atómicos y observó al hacerlo que ciertas propiedades físicas y químicas se repetían de manera periódica. Agrupó los elementos que tenían características similares en grupos verticales.
Número atómico y ley periódica
¿Cómo está ordenada actualmente la tabla periódica?
El enunciado actual de la Ley Periódica es: las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos.

Tabla periódica y configuración electrónica
¿Qué relación existe entre la configuración y la organización de la tabla periódica?
Las propiedades físicas y químicas de los elementos se explican teniendo en cuenta su configuración electrónica. En la tabla periódica se resume gran parte del comportamiento químico de las sustancias puras elementales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario