Geometría de la molécula de agua |
Determinación de la geometría molecular
Las geometrías moleculares se determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometría molecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticos ab initio o por métodos semiempíricos de modelamiento molecular.
La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.
Enlaces atómicos
Por definición, los átomos en las moléculas suelen estar unidos unos a otros con enlaces covalentes, que pueden ser simples, dobles o triples, donde un "enlace" es un par de electrones compartidos entre átomos vecinos. Otro método de unión entre átomos se denomina enlace iónico en el que intervienen cationes positivos y aniones negativos, sin que se formen moléculas sino redes iónicas.
La geometría molecular puede ser especificada en términos de longitud de enlace, ángulo de enlace y ángulo torsional. La longitud de enlace está definida como la distancia media entre los centros de dos átomos enlazados en una moléculada dada. Un ángulo de enlace es el ángulo formado por tres átomos enlazados consecutivamente. Para cuatro átomos unidos consecutivamente en una cadena línea, el ángulo torsional es el ángulo entre el plano formado por los tres primeros átomos y el plano formado por los tres últimos átomos.
Teoría de repulsión de pares de electrones de valencia
Existen formas experimentales que permiten determinar la geometría de una molécula, y teorías que permiten predecirla.
Hay una teoría muy sencilla que permite predecir la geometría tanto de moléculas como de iones poliatómicos. Es la teoría de repulsión de pares de electrones de valencia (TRePEV). Esta teoría se basa en cuatro postulados:
1º ) El factor más importante que determina la geometría de una molécula son los pares de electrones de valencia (de la CEE) de los átomos involucrados en las uniones.
2º ) Dichos pares de electrones se distribuyen en el espacio de manera tal que la distancia entre ellos sea la máxima posible (lo más lejos posible) para que la repulsión entre ellos sea la mínima posible.
3º ) Los pares de electrones no compartidos o libres (que no forman uniones) “ocupan” más espacio que los pares compartidos. Esto hace que el ángulo de enlace entre los pares compartidos se achique.
4º ) A los efectos de determinar la geometría, las uniones múltiples (dobles o triples) se deben considerar como si fueran simples (como si se compartiera un solo par de electrones).
Teniendo en cuenta los postulados de TRePEV podemos predecir en general, no en todos los casos, y de una forma bastante satisfactoria la geometría de diversas moléculas.
Forma: Molécula diatómica - ejemplos: HF, O2, CO2
Forma: Lineal - ejemplos: BeCl2, HgCl2, CO2
Forma: Angular - ejemplos: NO2−, SO2, O3, H2O, OF2, SCl2
Forma: Trigonal plana - ejemplos: BF3, CO32−, NO3−, SO3
Forma: Pirámide trigonal - ejemplos: NH3, PCl3
Forma: Forma de T - ejemplos: ClF3, BrF3
Forma: Tetraédrica - ejemplos: CH4, PO43−, SO42−, ClO4−
Forma: Balancín - ejemplos: SF4
Forma: Cuadrada plana - ejemplos: XeF4
Forma: Bipirámide trigonal - ejemplos: PCl5
Forma: Pirámide cuadrangular - ejemplos: ClF5, BrF5
Forma: Octaédrica - ejemplos: SF6
Forma: Pirámide pentagonal-ejemplos: XeOF-5
Forma: Bipirámide pentagonal - ejemplos: IF7
No hay comentarios:
Publicar un comentario