Eje: la
estructura de la materia
La
estructura del átomo
Partículas
subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos.
Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo.
Número atómico y número de masa. Isótopos.
Expectativas
de logro
•
Caracterizar la estructura interna del átomo de acuerdo con el modelo escolar
presentado, reconociendo la existencia de un núcleo y niveles electrónicos de
energía.
• Inferir,
a partir de los números atómico y másico de un átomo dado, la cantidad de
protones, neutrones y electrones que lo componen.
• Escribir
la distribución de electrones por niveles para un átomo dado.
• Utilizar
adecuadamente la tabla periódica de los elementos para obtener información de
la estructura atómica de un elemento dado.
•
Reconocer la existencia de isótopos de un elemento a partir de los distintos
valores de sus números másicos.
•
Describir el tipo de fuerzas en el átomo y su relación con los procesos
físico-químicos.
• Analizar
críticamente los alcances y limitaciones de la analogía planteada entre el
modelo atómico trabajado y el sistema planetario.
Uniones
químicas
Unión
iónica y unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis.
Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión
de pares electrónicos de valencia (TRePEV). Geometría molecular de compuestos
binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros,
hidrácidos y sales binarias).
Expectativas
de logro
•
Esquematizar correctamente las estructuras de Lewis para representar sustancias
binarias iónicas y covalentes.
• Predecir
geometrías moleculares para sustancias sencillas.
•
Interpretar la unión química a partir del modelo escolar presentado.
•
Construir una primera interpretación del proceso de oxidación-reducción.
• Utilizar
el lenguaje simbólico propio de la química al escribir fórmulas y ecuaciones.
•
Reconocer los diversos tipos de compuestos binarios y escribir adecuadamente
sus fórmulas.
• Nombrar
sustancias binarias utilizando la noción de número de oxidación y las
convenciones correspondientes.
Eje: las
transformaciones de la materia
Las
reacciones químicas
Modelización
del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las
reacciones químicas: su representación y su significado. Reacciones de
combustión y óxido-reducción. Comportamiento ácido/ básico en sustancias de uso
cotidiano. Indicadores ácido-base naturales. La energía asociada a las
reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Introducción al
concepto de velocidad de reacción.
Expectativas
de logro
•
construir la noción de cambio químico como destrucción de enlaces y formación
de otros;
• utilizar
el modelo discontinuo de materia para interpretar el cambio químico;
• utilizar
modelos icónicos para representar los estados inicial y final de un sistema en
el que ocurra un cambio químico, atendiendo a la destrucción-formación de
enlaces y a la conservación del número y tipo de átomos de cada elemento;
• leer y
escribir las ecuaciones químicas correctamente balanceadas para representar las
diversas reacciones trabajadas;
•
identificar las variables que pueden modificar la velocidad de una reacción
química;
•
identificar ácidos y bases de uso cotidiano utilizando indicadores;
• calcular
a partir de los calores de combustión por unidad de masa, los valores de los
intercambios de energía en reacciones de combustión.
Las reacciones
nucleares
Reacciones
de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía
implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas.
Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las
radiaciones y sus consecuencias.
Expectativas
de logro
• leer y
escribir adecuadamente ecuaciones que representen reacciones nucleares
sencillas;
• deducir
qué reacciones nucleares son posibles y cuáles no, a partir de las cantidades
que deben conservarse;
• conocer
cómo opera una reacción nuclear en cadena y cuáles son sus usos tecnológicos;
•
identificar los tres tipos principales de emisiones radiactivas;
• predecir
los elementos producidos a partir de un determinado decaimiento radiactivo;
• conocer
los fundamentos del método de datación por carbono 14;
• conocer
las principales aplicaciones de la radiactividad en nuestro país, tanto para
usos medicinales como industriales;
• valorar
críticamente los usos de la radiactividad y sus implicancias sociales.
Eje: los
intercambios de energía
Intercambio
de energía térmica
Calor y
Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de
calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico.
Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas.
Expectativas
de logro
•
distinguir entre calor y temperatura;
• utilizar
unidades adecuadas para expresar temperatura y calor;
• dar
explicaciones sobre procesos sencillos que impliquen; intercambios de energía
térmica;
• hacer
cálculos usando la ecuación fundamental e interpretar los resultados;
•
interpretar las variables de las que depende un proceso a partir de las
ecuaciones que lo describen;
•
distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor;
• diseñar
y/o llevar adelante experiencias que permitan hacer mediciones que involucren
calores específicos y calores intercambiados, y otras magnitudes tratadas en
este núcleo;
• aplicar
los conceptos estudiados al análisis de situaciones de producción de energía
hogareña o industrial y sus efectos sobre el ambiente.
Intercambio
de energía por radiación
Emisión,
absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre
temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la
Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.
Expectativas
de logro
•
distinguir cuál es el principal mecanismo de intercambio de energía (conducción
o radiación) involucrado en un determinado proceso;
• dar
ejemplos de situaciones en las que se privilegia cada mecanismo y fundamentar;
• utilizar
correctamente términos como longitud de onda y frecuencia para describir una
onda;
•
reconocer los procesos de absorción, emisión y reflexión de radiación en casos
concretos;
•
reconocer y dar ejemplos de las distintas regiones del espectro electromagnético
y su presencia en situaciones cotidianas;
•
interpretar el efecto invernadero en base a las nociones de absorción, emisión
y reflexión de radiación;
• asumir
críticamente posición respecto del uso de determinados materiales acorde a sus
efectos sobre el ambiente y la vida del hombre.
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