jueves, 10 de agosto de 2017

Radiactividad

Definición: la Radiactividad es un fenómeno que consiste en la radiación o emisión de energía por núcleos de átomos inestables que se descomponen formando otros distintos. 
Radiactividad Natural: aquella en la que la radiación se produce de manera expontánea
Radiactividad Artificial o Inducida: aquella en la que la radiación es forzada por ejemplo mediante bombardeo de núcleos con partículas
Historia: la Radiactividad es un fenómeno descubierto en 1896 por el francés Henri Becquerel al investigar sales de Uranio y observar que emitía expontáneamente una radiación de alta energía.
Propiedades de la Radiación: los experimentos determinaron las siguientes propiedades de la radiación
Gran poder de penetración en determinados materiales
Es proporcional a la cantidad del elemento radiactivo
Impresionan placas fotográficas en la oscuridad
Ionizan el aire haciéndolo conductor
Tipos de Radiación: se observó que por acción de un campo magnético o eléctrico la radiación se puede dividir en tres tipos:

Radiación Alfa (α): está formado por partículas de Helio con carga positiva que son atraídas por un campo negativo. Esta radiación provoca la disminución en 2 del número atómico y en 4 el número de masa. Ejemplo de radiación alfa:


Radiación Beta (β):está formada por electrones (carga negativa) que son atraídos por un campo positivo. Esta radiación provoca el aumento del número atómico en 1 mientras que se mantiene constante el número de masa. Ejemplo de radiación beta:

Radiación Gamma (γ): esta radiación está formada por fotones (radiación electromagnética) sin masa ni carga, por lo que no se desvían al actuar el campo eléctrico. Esta radiación posee una energía muy alta al tener una longitud de onda muy corta.

sábado, 5 de agosto de 2017

pH

El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.
Cuando, por ejemplo, decimos que el agua está a 80° Celsius expresamos exactamente lo caliente que está. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 80 grados Celsius.
De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo del limón es ácido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero ¿cómo está relacionado el pH con estas medidas?

Escala de pH

Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno .
Hay cientos de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.
La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.
La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.

Uso del repollo morado como indicador de pH