jueves, 10 de agosto de 2017

Radiactividad

Definición: la Radiactividad es un fenómeno que consiste en la radiación o emisión de energía por núcleos de átomos inestables que se descomponen formando otros distintos. 
Radiactividad Natural: aquella en la que la radiación se produce de manera expontánea
Radiactividad Artificial o Inducida: aquella en la que la radiación es forzada por ejemplo mediante bombardeo de núcleos con partículas
Historia: la Radiactividad es un fenómeno descubierto en 1896 por el francés Henri Becquerel al investigar sales de Uranio y observar que emitía expontáneamente una radiación de alta energía.
Propiedades de la Radiación: los experimentos determinaron las siguientes propiedades de la radiación
Gran poder de penetración en determinados materiales
Es proporcional a la cantidad del elemento radiactivo
Impresionan placas fotográficas en la oscuridad
Ionizan el aire haciéndolo conductor
Tipos de Radiación: se observó que por acción de un campo magnético o eléctrico la radiación se puede dividir en tres tipos:

Radiación Alfa (α): está formado por partículas de Helio con carga positiva que son atraídas por un campo negativo. Esta radiación provoca la disminución en 2 del número atómico y en 4 el número de masa. Ejemplo de radiación alfa:


Radiación Beta (β):está formada por electrones (carga negativa) que son atraídos por un campo positivo. Esta radiación provoca el aumento del número atómico en 1 mientras que se mantiene constante el número de masa. Ejemplo de radiación beta:

Radiación Gamma (γ): esta radiación está formada por fotones (radiación electromagnética) sin masa ni carga, por lo que no se desvían al actuar el campo eléctrico. Esta radiación posee una energía muy alta al tener una longitud de onda muy corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario