sábado, 6 de octubre de 2012

Calor y temperatura

Calor y temperatura no son sinónimos. La temperatura de un cuerpo es un número cuyo valor es independiente del proceso en el que el cuerpo haya participado. Por su parte el calor representa el intercambio de energía entre las etapas inicial y final de un proceso en el que la temperatura varía.
Igual temperatura, distinta cantidad de calor
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
El calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.
Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.
El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.
La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario