sábado, 22 de agosto de 2015

Ácidos y bases fuertes y débiles

Los ácidos y las bases se clasifican en fuertes, si se ionizan o disocian totalmente en agua; o débiles, si su ionización o disociación en agua es parcial.
El ácido clorhídrico, por ejemplo, se reconoce como ácido fuerte, pues en agua se disocia completamente cediendo iones hidrógeno, según la siguiente ecuación: 
HCl ------> H+  +  Cl-
De forma análoga, el hidróxido de sodio es una base fuerte, ya que se disocia completamente en agua: NaOH -------> Na+  +  HO-
Si la base no tiene en su fórmula iones hidróxido, la ecuación de disociación se plantea según la teoría de Brönsted y Lowry, incorporando agua como segundo reactivo. La siguiente ecuación muestra la disociación de la base débil amoníaco (NH3) en agua.
NH3 + H2O <--------> NH4+   +   HO-
Se escribe una flecha en ambos sentidos, ya que la disociación del amoníaco en agua no es total. Además el NH3 se comporta como base ya que toma un ion hidrógeno del agua.

Reacciones de neutralización

Cuando reaccionan entre sí los ácidos y las bases se produce una transformación química de doble sustitución, denominada neutralización, cuyos productos son una sal y agua. La reacción general de neutralización puede representarse así: ácido + base ----> sal + agua.
La ecuación correspondiente a la reacción entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio, de la que se obtiene la sal cloruro de sodio es la siguiente:
HCl + NaOH -------> NaCl  +  H2O

Bases de uso cotidiano:

Hidróxido de sodio (NaOH): es una base fuerte, conocido como soda cáustica, se usa como destapa cañerías porque reacciona con grasas y restos orgánicos.

Amoníaco (NH3): es una base débil usada en la formulación de limpiadores domésticos.
Bicarbonato de sodio (NaHCO3): es una base débil, se utiliza como antiácido estomacal, limpieza interna de heladeras, también para hacer buches.





Hidróxido de magnesio (Mg (OH)2): es una base débil, se utiliza como antiácido estomacal. Sus soluciones acuosas se comercializan en farmacias como "leche de magnesia".

Ácidos de uso cotidiano:

Ácido nítrico (HNO3): es un ácido muy fuerte, se emplea en fabricación de colorantes, fertilizantes, productos farmacéuticos y explosivos (nitroglicerina y TNT).
Ácido clorhídrico (HCl): llamado vulgarmente ácido muriático. usado normalmente para la limpieza de superficies duras y difíciles de asear, como es el caso del ladrillo, el concreto, entre otras.
 Ácido sulfúrico (H2SO4): ácido fuerte, utilizado en el estampado de telas, curtido de cueros, fabricación de papel, explosivos y fertilizantes. En el procesado de metales el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos.
Ácido cítrico (C6H8O7): es un ácido débil. Lo podemos encontrar en frutas como el limón, naranja, mandarina, lima, toronja, entre otras. Se le puede dar distintas aplicaciones a través de las sales del ácido cítrico, mejor conocidas como citratos.


Ácido acético (CH3COOH): es un ácido débil, principal componente del vinagre. En apicultura es utilizado para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario